barra arriba

24 de marzo de 2015

Simulacro de incendio

El pasado viernes día 13, todos los niños de Educación Infantil participamos, junto al resto del colegio en un simulacro de incendio. No sabíamos cuándo iba a sonar la alarma de incendios y nos sorprendió ese día, aunque todos los hicieron muy bien. Durante los días previos estuvimos ensayando cómo salir de las aulas de manera organizada, qué orden teníamos que seguir y cómo íbamos a llegar al punto de evacuación.

Cuando finalizó, nos acercamos al camión de bomberos y escuchamos con mucha atención y admiración todo lo que nos contaron estos profesionales. Además, pudimos hacerles muchas preguntas.

Haciendo clic en la imagen podréis ver las fotos de ese día en la galería del colegio:


También podéis ver aquí este capítulo en el que Caillou realiza un simulacro de incendio en su cole, seguro que os gusta:

23 de marzo de 2015

Rezar


Estamos en la última semana de Cuaresma, hemos recorrido un camino de cambio, de conversión, hemos borrado muchas actitudes con las que nos sentíamos mal y hemos intentado cambiarlas por unos valores con los que nos sentimos felices y hacemos felices a los demás. Respeto, Perdón, Compartir, Ayuda a los demás y en esta semana vamos a rezar a hablar con Dios.

La oración nos hace comprender mejor cómo es Dios, por lo que debe hacerse con libertad e insistencia, como se le habla a un amigo.

Orar es hablar con Dios, y en cada edad los cristianos nos dirigimos a Él con su vocabulario y su forma de hablar específica.

                                     

19 de marzo de 2015

4 años. Proyecto China



Durante varias semanas, los niños de 4 años han llevado a cabo un proyecto sobre China, que han disfrutado mucho y del que se han sentido completamente protagonistas.
Todo comenzó a partir de un cuento en el que los personajes conocían a un oso panda que era de este país y desde ese momento, nos sentimos atraídos por este lugar tan lejano y con costumbres tan diferentes a las nuestras.

Elaboramos entre todos una lista con las ideas previas que los niños tenían sobre este país (a medida que avanzó el proyecto nos dimos cuentas de que algunas eran más acertadas que otras). Después, preguntamos qué querían aprender sobre el tema y a partir de ahí, nos pusimos manos a la obra.

Los niños fueron trayendo objetos, cuentos, fotografías e información variada que iban explicando al resto de la clase y con lo que fuimos elaborando el "Rincón Chino". Por tanto, fuimos aprendiendo y descubriendo a medida que iban investigando los aspectos que le interesaban. Además, si surgía alguna duda o se tocaba un tema en concreto, profundizábamos más al respecto.

Las familias se involucraron mucho en el proyecto y es una de las claves del éxito del mismo. Además, un día los papás y mamás se convirtieron en auténticos sastres chinos y vinieron a clase para realizar un taller de elaboración de trajes para carnaval.


Como también aprendieron que en las fiestas importantes los chinos realizan y bailan un dragón, no podía faltarnos en nuestro carnaval.

El día de la fiesta de carnaval iban guapísimos:

También participaron en el proyecto otras profesoras que tenían una relación muy especial con China. La seño Noelia les enseñó fotos y objetos que trajo cuando ella estuvo allí. Incluso tocó algunos instrumentos tradicionales chinos. Y la seño Ana, realizó una sesión de tai chi, un arte marcial que practica desde hace mucho tiempo.
Haz clic para ir a la entrada de la Sesión de Tai Chi
Algo que les gustó mucho fue ver vídeos de reportajes reales sobre costumbres y películas ambientadas en China como Mulán o Kung Fu Panda y que hasta ahora, no se había fijado tanto en los detalles y referencias a este país.
Aquí podéis volver a disfrutar de este vídeo en el que Tina nos enseña muchas cosas que ya conocéis sobre China:

A medida que se acercaba la fiesta del Año Nuevo Chino, los niños fueron completando su rincón Chino y realizaron unos preciosos farolillos para decorar la clase. Se quedó preciosa.

Y por fin llegó esa fiesta tan importante para los chinos y que en clase celebramos comiendo arroz con palillos.
Haciendo clic en la imagen irás a la entrada de este día
Además, descubrieron que con los palillos podían realizar algunas figuras geométricas trabajadas e incluso contaron con ellos.

Para finalizar el proyecto y llevarse un buen recuerdo a casa, realizaron un precioso dragón chino.


Al final, cuando se habían convertido en verdaderos expertos sobre China, invitaron a los niños de 5 años para que bajaran a nuestras clases y les explicaron  todo lo que habían aprendido.
Haz clic en la imagen para ir a la entrada de esta visita

Ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora para todos. 
Si quieres ver todas las fotos del proyecto haz clic en esta imagen:

Feliz día del padre



Las profesoras de Infantil os deseamos que paséis un feliz día con vuestra familia.
En las clases de los tres cursos de Infantil hemos estado días preparando con ilusión vuestro regalo, esperamos que os guste.
                                    
Aquí tenéis algunas fotos de la preparación de vuestro regalo.

3 años


4 años



5 años