barra arriba

3 de julio de 2017

4 años Proyecto "Los cinco sentidos"

Durante este último trimestre, los niños de 4 años han llevado a cabo un proyecto sobre los cinco sentidos. A través de éste, les ofrecemos la oportunidad de que interactúen y experimenten con el medio que les rodea a partir de su cuerpo y sus sentidos, descubriendo el valor que tienen estos en la vida cotidiana. El percibir y sentir siempre ayuda a pensar.

Comenzamos introduciendo el tema a través de un juego por el patio, el que fuimos encontrando piezas de un puzzle que resultó ser un mapa hacia un tesoro. Era un cofre lleno de cosas que no sabíamos qué eran y que tuvimos que describir usando los cinco sentidos.

Al día siguiente, realizamos una excursión al Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia donde pudimos experimentar con los sentidos en un "laboratorio de científicos".
Haz clic aquí para ir a la entrada de la excursión
Comenzamos como siempre, partiendo de las ideas previas de los niños y conociendo sus inquietudes sobre el tema. Después, a través de un sorteo, a cada niño se le asignó un sentido sobre el que les tocó convertirse en expertos.


 Durante dos semanas, los niños fueron llevando a clase sus aportaciones. Fue muy enriquecedor aprender todos de todos. Además, muchos de los niños prepararon varios experimentos para llevarlos a cabo en en aula con los compañeros, por lo que disfrutaron mucho y pudieron percibir a través de los distintos sentidos: oliendo diversas sustancias y objetos, probando distintos alimentos, escuchando diferentes sonidos para discriminarlos,  intentando averiguar objetos sin verlos solo empleando el tacto, realizando diferentes juegos visuales…
Para decorar las ventanas del aula, el grupo de niños de cada sentido pintó su órgano grande y posó para unas fotos que colocamos en los cristales mostrando cuál era su sentido.

Además, a través de vídeos e imágenes hemos aprendido cómo funcionan los órganos de los sentidos y cómo la información percibida va siempre al cerebro para procesarla.
Uno de los experimentos que más le gustó fue el que hicimos con el sentido de la vista, en el que cada día íbamos observando el crecimiento de las plantas de habichuelas que plantamos en vasos transparentes para poder mirar a través de él. Además, probamos a meter una al armario y vimos que creció blanca y comprobamos lo importante que es la luz para las plantas, al igual que para nosotros poder ver.


Durante este proyecto hemos trabajado a través de cuentos, canciones, imágenes, vídeos, fichas, dibujos… Pero sobre todo, a través de experiencias sensoriales. Ha sido muy importante que ellos sientan y prueben.

Para concluir, realizamos un taller de brochetas de frutas y chuches donde utilizamos los cinco sentidos:
- El tacto para sentir las diferentes texturas y temperatura de las frutas y las chuches.
- El olfato para intentar adivinar cuáles iban a ser los ingredientes de las brochetas y descubrir sus diferentes olores a medida que la realizábamos.
- La vista para observar los colores y el orden de los ingredientes.
- El oído para escuchar las órdenes de la seño y escuchar la música que sonaba durante el taller.
- Y el gusto, para probar nuestra deliciosa brocheta en casa. 


Para ver las fotos de este proyecto, haz clic en la imagen:



No hay comentarios:

Publicar un comentario