barra arriba

13 de marzo de 2018

Proyecto 4 años: "1,2,3 ¡A comer!"

Durante el segundo trimestre, los niños de 4 años hemos realizado el proyecto "1, 2, 3 ¡A comer!". Nuestras "seños" han querido que conozcamos y comprendamos que hay diversos tipos de alimentos, que cumplen diferentes funciones, características y orígenes, y que todos son importantes y necesarios para tener una alimentación saludable.
¿Quién nos ha motivado a aprender cosas de los alimentos? EL COCINERO TOMÁS.
Una tarde en las clases aparecieron unos cajones con un delantal y un gorro, utensilios de cocina y diferentes alimentos. No sabíamos quién había dejado los cajones y fuimos a preguntar a la cocinera de nuestro cole. Como no eran suyos, las "seños" enviaron un mensaje por Facebook con una foto para saber de quién era. Al día siguiente, contestó el cocinero Tomás para decirnos que nos lo había dejado para jugar en la cocinita de la clase. Hemos seguido con mucho interés este proyecto, porque vimos en un periódico de Orihuela que el cocinero Tomás vendría a nuestro colegio cuando aprendiéramos muchas cosas de los alimentos.
Al comienzo del proyecto, hablamos en clase de lo que sabíamos de los alimentos.
Otro día, escuchamos el cuento "A los marcianos les gusta la verdura" y dibujamos los alimentos que más nos gustan y los que menos.
También hemos visto la imagen de la rueda de los alimentos en la pizarra digital, para observar la información que nos dan las diferentes partes y sus colores. Y otro día, construimos nuestra rueda de alimentos para la clase, y hemos descubierto lo que nos aportan: vitaminas, minerales, hidratos de carbono, grasas, proteínas,...; y todo ello, nos ayuda a crecer fuertes e inteligentes.
Haz clic en la imagen del centro para ver las fotos de esta actividad.  
Además, hemos investigado en casa sobre un alimento, con ayuda de nuestros padres, para conocer su origen y sus nutrientes; y hemos preparado un pequeño mural con la información y la hemos presentado a los compañeros.
Hemos decorado un delantal con siluetas de frutas y con pintura, ayudados por papás y mamás que han venido a clase; y al día siguiente, nosotros solos decoramos el gorro.
Haz clic en la imagen del centro para ver las fotos de este día. 
Y el día del carnaval nos disfrazamos con el gorro y el delantal de cocineros.
Haz clic en la imagen del centro para ver las fotos de este día. 
Hemos aprendido canciones y su baile: "El twist de los alimentos" de Cantajuegos y "La fruta" de la Pandilla de Drilo, con la que actuamos en la pista del colegio el día de Carnaval.
                            
En un mural de la clase,todos juntos hemos clasificado alimentos de origen animal y vegetal.
Hemos ido a visitar las granjas de cabras y de conejos, y el huerto de la Universidad Miguel Hernández en Desamparados, para ver de cerca el origen de algunos alimentos.
Haz clic en la imagen para ver las fotos de esta salida 
En el patio, tenemos unas cajas donde hemos plantado semillas de rabanitos, las estamos cuidando y observando, y esperamos que crezcan pronto para probarlos.
Haz clic en la imagen para ver las fotos de esta actividad 
Además, hemos realizado otras actividades de forma individual y grupal, como escuchar y disfrutar de cuentos "La cocina de la bruja" y "El cocinero real", aprender vocabulario referido a los alimentos, hacer dibujos, ver vídeos,...
En nuestro rincón de la cocinita nos hemos divertido mucho jugando con todas las cosas que nos dejó el cocinero Tomás y las que nosotros hemos traído de casa.
Y como final de proyecto, nos ha visitado el cocinero Tomás.Nos ha hablado de su profesión, y de que es muy importante tener una alimentación sana. Nos ha hecho un bizcocho, nos ha enseñado a hacer una brocheta con bizcocho y fruta, y nos ha regalado para la clase un microondas.
Haz clic en la imagen para ver las fotos de esta visita

Dedicamos este vídeo a todos los que habéis colaborado en la realización de este proyecto.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario