barra arriba

24 de junio de 2019

5 años. Proyecto "La casa de Tita"

Al iniciar el tercer trimestre decidimos comenzar con nuestros alumnos el proyecto "La casa de Tita", cuyo centro de interés ha sido el río Segura.
Para la motivación inicial, llegó a clase una ranita con un cuento "Las Aventuras de Tita", donde se planteaba el problema de la contaminación del río. Después de conocer su historia, hemos podido ir conociendo la fisonomía del río, su valor como ecosistema , los problemas que le afectan y su importancia en la huerta de la Vega Baja realizando diversas actividades.
Todos participamos en pintar un gran mural del cauce del río Segura, y desde casa trajimos fotografías actuales y antiguas del río, que después de que cada niño explicara la suya, la seño la colgaba en el mural.
Para ir aprendiendo cosas del río Segura, hemos ido trayendo materiales e informaciones que hemos encontrado en casa, con ayuda de nuestros padres, y que hemos ido explicando a nuestros compañeros.
Hemos cantado y bailado "El baile de la ranita" y nos ha gustado mucho la canción "El ciclo de vida de la rana". A través de la visualización de varios vídeos, hemos descubierto cómo es el curso de un río, y también cómo se depuran las aguas residuales. Y en otro vídeo de Sésamo"¡Cuidar el planeta!", vimos a Elmo, Triki y Coco, que nos enseñaban sobre la importancia de cuidar el agua.

                            

En la excursión a Guardamar, estuvimos en la desembocadura del río Segura. Y en otra salida, visitamos el río a su paso por el centro de Orihuela, para darnos cuenta de que está sucio,y que tiene puentes y pasarelas para poder cruzarlo.
Además, hicimos otra excursión a la mota del río, para conocer muchas cosas de las que hemos aprendido en clase. Vimos varios sotos, una depuradora de aguas residuales, el antiguo molino de la ciudad, los tubos del transvase Tajo-Segura, y la huerta ecológica de "A Pleno Sol".
Para finalizar el proyecto, hemos recibido la visita de Antonia y Ángela, de la asociación Segura Transparente, que nos han hecho un recorrido fotográfico por el río Segura desde su nacimiento hasta su desembocadura, nos han hablado de los problemas que tiene el río, y Ángela nos ha contado la historia de Tita. Luego, nos han regalado a cada uno una camiseta con la ranita Tita, y nos han traído una carta, en la que Tita nos pide ayuda para conseguir un río vivo. También, como recuerdo de este bonito proyecto, la asociación Huergur nos ha regalado el cuento de "Las Aventuras dde Tita" y la plantación de unas especies hortofrutícolas.
Queremos  agradecer el asesoramiento y la participación de las Asociaciones Segura Transparente y Huergur en este proyecto, y también los recursos y materiales que nos han aportado. 
 Si queréis ver todas las fotos de este proyecto, pinchad en la imagen del cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario