6 de marzo de 2014

4 años. Proyecto Edad Media



Durante estos días, en las clases de 4 años hemos estado llevando a cabo un proyecto sobre la Edad Media. Este trabajo ha surgido a partir de la idea de acercar    a nuestros alumnos a una parte de la historia que es realmente fascinante para ellos.  Es un tema que suscita mucho interés por su parte debido la magia y la fantasía que engloba, ya que ellos con frecuencia imaginan ser caballeros, príncipes o princesas.  Además, hemos de tener en cuenta que todo este ambiente medieval está muy presente en cuentos, películas y series de dibujos.

También tenían muy reciente el gran mercado medieval que se organiza en Orihuela cada año y que ellos viven con especial ilusión.

Para empezar, quisimos saber cuáles eran sus conocimientos previos acerca de la Edad Media y los castillos. Todos se mostraron muy participativos y pudimos recopilar muchas ideas, como por ejemplo:
- Los caballeros, princesas y reyes viven en los castillos.
- Los príncipes rescatan a las princesas.
- Los castillos tienen foso, murallas y torres muy altas.
- La Edad Media es donde viven los príncipes, princesas y los dragones.
- Los caballeros tienen espada, escudo y caballos. Son muy valientes.
- Las princesas llevan un vestido y una corona.
- En los castillos hay cortinas muy grandes.

Posteriormente, las señoritas nos leyeron un cuento que nos enseñaba cómo era la vida en los castillos, quiénes vivían allí, quiénes eran los caballeros, qué hacían... Todos estuvieron muy atentos. ¡Cuántos secretos nos contó ese libro!
Después, vimos distintos tipos de castillos y aprendimos cómo el rey nombraba a los caballeros.
Ahora que ya sabíamos cómo era la vida en los castillos, aprendimos a dibujarlos con todo detalle: torres, almenas, banderas... Todos hicieron un trabajo precioso, son unos artistas.

Por la tarde, fuimos a una sala que parecía un cine con muchos sillones y allí vimos una película muy divertida: "La Bella Durmiente". Durante toda la proyección nos estuvimos fijando en todos los elementos medievales que habíamos trabajado: castillo, reyes, príncipes...

Al día siguiente, las señoritas hicieron un guiñol en la clase. ¡Qué risa! Con marionetas de personajes medievales nos contaron la historia de la princesa Sofía que fue secuestrada por un dragón.
Después, llegaba la gran sorpresa: tocaba superar varias pruebas por el patio para convertirnos en caballeros. Tuvimos que colar anillas en conos, hacer carreras de caballos, derribar latas y atravesar nuestras "lanzas" por unas anillas situadas en alto. Todo esto bajo la atenta mirada del rey Fernando VI quien, al terminar con éxito todas las pruebas, nos nombró caballeros y damas de su corte .

Por la tarde, nos vestimos con los trajes de príncipes y princesas que habíamos hecho y bailamos una danza medieval delante de los alumnos de otros cursos.

Haz clic en la imagen para ver todas las fotos de este proyecto medieval:

No hay comentarios:

Publicar un comentario