En el primer trimestre, los niños de 5 años trabajamos el proyecto "Por dentro y por fuera", para que conocer y comprender un poco más el funcionamiento de nuestro cuerpo. ¿Quién nos motivó a aprender muchas cosas durante este proyecto? Fue
el doctor Minion.
Una tarde apareció
en clase una caja, que tenía el maletín
del doctor Minion, supimos que era suyo porque llevaba dentrosu tarjeta de visita con su número de móvil. Esto despertó mucho nuestro interés, entonces las "seños" llamaron, y la enfermera del Dr. Minion dijo
que el doctor necesitaba la ayuda de los niños para conocer cómo eran sus cuerpos por dentro y por fuera.
Primero, descubrimos qué sabíamos acerca de nuestro cuerpo,
y qué nos faltaba por saber. Una vez recogida esta información, llevamos a casa
una nota informativa a los padres, pidiendo materiales para el proyecto. Y
empezamos a traer muchas cosas interesantes, para verlas y poder jugar con
ellas.
Un día conversamos sobre nuestras características físicas, y después, hicimos un dibujo de cómo somos por fuera. Así
trabajamos la aceptación y el respeto hacia las características distintivas de
nuestros compañeros.
A través de la información recogida en casa, descubrimos el
nombre del hueso más largo (fémur),del hueso más corto (estribo) y el de otros huesos,
y así empezamos a conocer nuestro esqueleto. En trabajos en grupos, escribimos los
nombres de los principales huesos localizándolos en un esqueleto.
Otro día,
en asamblea, colocamos sobre una silueta humana los
“huesos” de un esqueleto que encontramos dentro de un sobre, que nos había dejado el Dr. Minion. Después cada uno recompuso un esqueleto, y en él localizamos las articulaciones. En la clase de psicomotricidad descubrimos e hicimos juegos con nuestras articulaciones.
También realizamos una
actividad cooperativa, en la que a cada uno nos tocó por sorteo un sentido y
formamos 5 equipos para hacer cada uno un mural con recortes traídos de casa y
con materiales de la clase. Luego, lo expusimos en clase. Y al final, nos autoevaluamos como equipo.
Otra actividad muy divertida fue participar en “El circuito de
los sentidos” en el que teníamos que reconocer
diferentes cosas, a través del tacto, el oído, la vista, el olfato y el gusto.
A través de la visualización de diferentes vídeos educativos de
Happy Learning, que vimos en casa y en clase, descubrimos algunos de los
distintos sistemas que conforman nuestro cuerpo: digestivo, respiratorio,
circulatorio, excretor y nervioso.Y completamos distintas fichas con los nombres de los
principales elementos de cada sistema y conocimos cómo funciona cada uno.
Hablamos de la importancia de los cuidados de nuestro cuerpo
para poder crecer, no ponernos malitos y tener mucha energía para correr y
saltar: hacer ejercicio físico, estar bien aseados, lavarnos los dientes,
descansar y tener una buena alimentación. Un día recibimos en clase la visita
de dos dentistas, que nos hablaron de cómo son nuestros dientes y cómo debemos
cuidarlos. ¡Muchas gracias Miriam y Conchi por haberlo explicado tan bien y por los regalos que nos hicistéis!
También acertamos las adivinanzas de los sentidos de la pizarra diigital, cantamos y bailamos “Juan pequeño baila” y “El twist del
cuerpo”, y escuchamos la
canción “Vivir” de Rozalén y Estopa, interpretada en lenguaje de signos.
En el rincón del proyecto (Hospital) nos divertimos
mucho, jugando con todas las cosas que trajimos de casa y disfrazándonos de
médicos, enfermeros y enfermeras.
Por último, todos juntos realizamos el mapa conceptual
del proyecto, donde recordamos todo lo trabajado.
Como final de este proyecto, visitamos la clínica del doctor Minion, y nos recibió su enfermera, porque el doctor no estaba. Era muy simpática, y nos enseñó todo lo que el doctor tenía allí. Antes de irse urgentemente, nos regaló un libro del cuerpo humano
y nos felicitó por todo nuestro trabajo y esfuerzo.
Pinchando en la imagen del maletín podéis ver todas las fotos del proyecto.
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