Este curso tan especial que estamos viviendo, lo hemos comenzado todos los alumnos de Infantil con un proyecto que también ha sido muy especial: "Todos somos superhéroes".
Así lo hemos vivido los alumnos de 4 años:
Una mañana nos encontramos en clase una caja misteriosa. Dentro llevaba unos brazaletes brillantes, una capa y un antifaz. Rápidamente relacionamos todo esto con los superhéroes pero...¿quién habría mandado ese paquete? Para saber más sobre el inicio del proyecto, pincha en la siguiente imagen:
Aceptamos el reto: tenemos que conseguir llegar a ser superhéroes.
Cada semana, mediante un sorteo, se le asignaba un superhéroe a un equipo que se convertía en experto. Además, todos teníamos que superar un reto que nos iba mandando el señor X por carta, para poder conseguir el sello en nuestro carné de superhéroes. El primer superhéroe que nos propuso investigar el Señor X fue Superman. Y los primeros equipos a los que les tocó investigar, se pusieron manos a la obra en casa para poder explicarle todo muy bien a sus compañeros.
El reto de Spiderman fue: él tiene un oído y visión especial por lo que hemos aprendido a escuchar a los demás cuando hablan, cuando tienen un problema y a esperar nuestro turno cuando queremos hablar.
Además, realizamos una manualidad de Spiderman con pintura de dedos que nos quedó genial :)
La semana siguiente, el señor X volvió a mandarnos un mensaje. Esa semana la íbamos a dedicar a Elastigirl. Ella se estira mucho para poder llegar a todos y a todo como buena mamá. El Señor X nos retó a nosotros a ser responsables de nuestras cosas, cuidarlas, recogerlas y guardarlas cuando acabamos de usarlas. Por sorteo, otros equipos se encargaron de investigar sobre ella y nos trajeron mucha información.
Además, en clase, seguimos trabajando sobre ella, sus cualidades,. Hicimos una ficha en la que podía estirar los brazos muchísimo y pensamos si nos recordaba a alguien cercano que también podía estirarse para poder llegar a todo... ¡A nuestras súper-mamás!
La tercera semana, como nos propuso el Señor X, la dedicamos al Capitán América. Él trabaja en equipo junto a otros superhéroes (Los Vengadores), se respetan, se escuchan y cuidan unos de otros. El Señor X nos retó a cuidar de manera especial de los compañeros, trabajando en equipo con ellos, respetándolos y no dejando a nadie solo. Los equipos a los que les tocó en el sorteo investigar sobre este superhéroe se lo tomaron muy en serio y nos trajeron mucha información sobre él.
En clase hablamos sobre nuestro equipo y la importancia de ayudarnos y cuidarnos entre nosotros. También a todos los compañeros de clase, y a las personas que tenemos cerca. Después hicimos el escudo del Capitán América utilizando plastilina, coloreando y picando. ¡Nos quedó genial!
Lo estábamos consiguiendo. El Señor X nos volvió a mandar otra carta felicitándonos y proponiéndonos investigar a Ladybug, una superheroína que cuida de su entorno, de su ciudad y de la naturaleza. En la carta nos retó esa semana a cuidar de la naturaleza, a respetar las plantas y los animales, a generar menos residuos y a tirarlos a las papeleras correctamente. En el cuarto sorteo, los equipos a los que les tocó, se pusieron muy contentos, y se convirtieron después del trabajo en casa en auténticos expertos.
Pincha en la siguiente imagen para ir a la entrada sobre las actividades que hicimos relacionadas con Ladybug:
También coloreamos, recortamos y formamos un puzzle de Superman y lo dibujamos utilizando la huella de nuestra mano como su cuerpo. Nos quedó muy auténtico.
Fuimos conociendo y profundizando en estos cinco superhéroes, a la vez que fuimos trabajando los valores para conseguir los sellos del carnet y... ¡Lo conseguimos!
Además, todos los días, escuchábamos una audición relacionada con con el superhéroe o superheroína que estábamos trabajando y visionábamos los bits con imágenes sobre él o ella.
Este proyecto también ha estado presente en las sesiones de psicomotricidad, en las que hemos disfrutado y superado diferentes pruebas demostrando nuestros superpoderes: velocidad, agilidad, equilibrio, elasticidad, concentración…
Para ver más información y las imágenes sobre las actividades relacionadas con el proyecto en la asignatura de Psicomotricidad pulsa en la siguiente imagen:
A lo largo de todo el proyecto hemos visto vídeos, hemos cantado y bailado canciones y hemos aprendido una poesía relacionada con la temática. También hemos leído diferentes cuentos como el de “Los Superniños” con el que fuimos siendo conscientes de superpoderes que pueden tener los niños.
Tras haber trabajado y conocido los superhéroes de ficción, llegamos a la conclusión de que todos usan sus habilidades para ayudar a los demás y pasamos a buscar superhéroes en nuestro entorno. Desde familiares y amigos hasta personas con diferentes profesiones que ayudan a los demás, fuimos dándonos cuenta de que todos podemos ser superhéroes, incluso nosotros mismos. Esta idea la plasmamos en una ficha que hicimos en casa y posteriormente expusimos a los compañeros.
Estaba claro: TODOS SOMOS SUPERHÉROES, así que decidimos dibujar nuestro propio traje de superhéroes o superheroínas.
Para finalizar este proyecto, hicimos una gran fiesta de superhéroes que coincidió con Carnaval. Todos fuimos con nuestras mejores galas de superhéroes y superheroínas. Bailamos, reímos y disfrutamos mucho metidos en nuestro papel. Además, el señor X se despidió con un vídeo en el que nos felicitaba por haberlo conseguido y también nos envió unos regalos: una chapa imán recuerdo del proyecto y unos puzzles de superhéroes para la clase. Para saber más sobre este gran final de proyecto pulsa en la siguiente imagen:
Que belleza de plani. Estaba buscando actividades para trabajar súper héroes y heroínas para salir de lo que es manualidades, circuitos, juegos cooperativos y abrieron mi mente a mil. Hermosas actividades me encantaron. Las felicito.
ResponderEliminar