Durante este segundo trimestre, hemos llevado a cabo un proyecto sobre la Edad Media para acercar a los niños a una etapa de la historia tan importante como fue ésta. Además, sabemos que es un tema muy atractivo para ellos y que está presente en muchos elementos infantiles (juguetes, cuentos, películas…), por lo que ellos se iban a sentir muy motivados.
Comenzamos el proyecto cuando, las mascotas aparecieron en clase junto a un sobre que contenía una carta, un pendrive y una foto. Nos invitaron a ver un vídeo donde nos enseñaban un castillo al que se habían ido de excursión y leímos la carta en la que nos proponían seguir unas pistas para encontrar algunos objetos que se habían traído del castillo: una corona, una espada, un escudo, una capa y un verduguillo. La última pista nos llevó a un pergamino en el cual el rey Luis el Magnífico nos invitaba a formar parte de su corte real, pero para ello debíamos conocer todo sobre la época en la que él vivió: la Edad Media.
En casa investigaron de manera libre y voluntaria, y a la vez que
conocían y explicaban lo que habían investigado fuimos creando así un rincón en
clase con el que jugar a diario con sus aportaciones.
Decoramos las paredes de la clase con escudos que realizaron con sus fammilias y poco a poco la clase se iba convirtiendo en un castillo. La puerta, las torres, las almenas, los techos… todo fue cogiendo forma para sentir que realmente estábamos ahí.
Después de todo esto comenzamos las investigaciones por grupos centrándonos en un tema que
nos tocaba a través de un sorteo, sabiendo que después lo expondríamos a los
compañeros de la clase. A clase trajeron sus trabajos de investigación para explicarlos a los compañeros: edificaciones (castillos, monasterios e iglesias), sociedad (nobleza, claro, pueblo llano), profesiones (campesinos, artesanos, caballeros…), medios de transporte, entretenimiento (música, leyendas, juglares, bufones, trovadores…). Cada familia lo preparó en formato distinto y todos fueron muy interesantes.
Realizamos fichas, manualidades. Leímos cuentos y vimos películas ambientados en la Edad Media. Además, vimos vídeos, cantamos canciones, aprendimos poesías, bailamos danzas medievales, pintamos personajes de la época en cooperativo y nos encantó jugar a juegos en la pizarra digital y con los iPad.
En Carnaval celebramos una gran fiesta medieval en la que todos fuimos disfrazados de esta época. Bailamos y lo pasamos genial.
Pincha en la siguiente imagen para ver más sobre ese día:
El Flautista de Hamelín vino al colegio. ¡Qué sorpresa nos llevamos! en clase habíamos escuchado y visto ese cuento, su historia está ambientada en la época medieval y, como los niños de su cuento, seguimos la melodía de su flauta hasta el tesoro.
Pincha en la siguiente imagen para ver más sobre esta actividad:
Una arpista de la corte real nos dió la sorpresa de venir al salón de actos para tocarnos melodías medievales con su arpa, ¡qué bien sonaba!
Pincha en la siguiente imagen para ver esta visita:
También nos visitaron unos bufones, fuimos con ellos a la pista donde nos hicieron malabares y acrobacias, ¡qué divertidos! seguro que los reyes se reirían mucho con las cosas que saben hacer.
Hicimos un taller en el que realizamos un instrumento medieval que nos llevamos a casa, un tambor decorado por nosotros y que hicimos sonar como en la Edad Media.
Pincha en la siguiente imagen para ver esta fiesta final:
No hay comentarios:
Publicar un comentario