26 de febrero de 2018

Proyecto ¿QUIÉN COME A QUIÉN? 3 años

Los niños de tres años, una tarde del mes de enero encontraron  en su clase unos animales: unas tortugas y unos pájaros que estaban buscando su alimento, y un cuento en las manos de su mascota Rosi, titulado ¿Quién come a quién?




Al principio no sabíamos que hacían allí, pero al contarnos el cuento empezamos a realizar una investigación en casa con la  ayuda de nuestros papás sobre los animales y qué comen cada uno de ellos, que luego hemos expuesto en clase para todos los compañeros.


Como uno de los animales era el elefante, tuvimos la suerte de poder ver un cuento de marionetas sobre éste animal en el auditorio de "La Lonja".


También hemos investigado sobre sus hábitat y en clase entre todos hemos realizado un bosque.


Aún nos quedan más actividades que poco a poco os iremos contando.


25 de febrero de 2018

Segunda semana de Cuaresma


Comenzamos la segunda semana de cuaresma, en la que vamos a poner nuestra mirada otra vez en todo lo que nos rodea. Ayudar, brindar nuestro apoyo, como hizo Jesús.
Unas palabras de aliento para un amigo que se siente solo o triste, una sonrisa a los compañeros, un apoyo económico a una persona que lo necesite, una mano tendida... Son actos buenos que mejoran nuestra vida y la de los demás.


Ayudar es hacer algo de manera desinteresada para otra persona por aliviarle el trabajo, para que consiga algo, para aliviarle...
A continuación tenéis dos vídeos en los que Caillou ayuda a su hermana, que lo está pasando mal por los dientes, y a la señora Howard, que se había torcido el tobillo.

                        





22 de febrero de 2018

5 años. Visita Casa de Miguel Hernández

Siguiendo el mensaje encontrado de Gobo, los niños de 5 años tuvieron una salida muy especial. Primero, fueron a la oficina de turismo, donde conocieron al guía que les iba a acompañar y desde allí, fueron a Santo Domingo.
Escucharon muy atentos todas las explicaciones sobre el colegio, su fachada, su historia y los secretos y curiosidades que esconde.

Después se acercaron al Arco de Santo Domingo, donde también descubrieron muchas cosas curiosas y aprendieron sobre la historia de la ciudad.
Y por fin llegó el momento de visitar la casa de nuestro poeta más famoso. Los niños, muy emocionados, pudieron ver cómo es la casa donde vivió con su familia, observaron muy atentamente los muebles y elementos antiguos y comentaron las diferencias con lo actual. También vieron el patio y el corral donde tenían a los animales. Por último, pasaron al huerto y pudieron hacerse una foto junto a la famosa higuera que era tan especial para Miguel. Además, estuvieron muy pendientes de todas las explicaciones y relatos sobre su vida.

Después, pasearon por la Calle Arriba, donde descubrieron una antigua entrada a la ciudad e incluso restos de la muralla. Al regresar a la Oficina de Turismo, fueron obsequiados con unas bolsas con material promocional de la ciudad.
¡Cuántas cosas interesantes están aprendiendo de nuestra ciudad y de Miguel Hernández!

Primera semana de Cuaresma

Estamos en la primera semana de Cuaresma.
En Educación Infantil hemos comenzado un viaje en tren hacia la Pascua de Jesús.
A lo largo de este viaje, cada uno de los cinco vagones del tren tiene un valor importante: Respetar, perdonar, compartir, ayudar y rezar.
Esta semana  estamos trabajando el RESPETO que es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica: respeto a las personas, respeto a las normas y respeto a las cosas.
En los siguientes vídeos puedes ver lo importante que es respetar. 

21 de febrero de 2018

5 años. Robótica motivación Miguel Hernández

Los niños de 5 años continúan inmersos en su proyecto "Orihuela, qué bonica eres". Ayer por la tarde, al entrar a clase encontraron esto en el suelo:
Pronto adivinaron que Gobo les proponía un nuevo reto, esta vez con su amiga la abeja robot (Blanca para 5ºA y Pepi para 5ºB). Por equipos, tuvieron que programar los comandos de la abeja para que llegara a su propio número.

Lo hicieron en orden y cuando la abeja alcanzaba el número, descubría un código QR, que rápidamente escanearon y le revelaba una o dos palabras. Las fuimos escribiendo en orden hasta que formamos una frase:
"El mapa está en el columpio".

Bajamos al patio y, efectivamente, encontramos un mapa en el columpio, que nos indicaba que el tesoro estaba debajo de la casita.
Allí encontramos una carpeta con varias cosas: un puzzle que al hacerlo vimos una fotografía de Miguel Hernández, varias fotos claves de su vida (una cabra, una mano escribiendo, una imagen de su casa, una imagen de la higuera de su patio), una poesía suya y finalmente, una carta de Gobo que nos invitaba a ir a la Casa Museo de Miguel Hernández para conocer más a fondo la figura de este poeta tan importante. En el patio, viendo las imágenes, hicimos una lluvia de ideas para ver qué creían los niños que podían significar y qué relación tenía entre ellas.
Fue una actividad muy divertida y que mantuvo a los niños interesados en todo momento. Así, conseguimos que todos estuvieran muy motivados para la siguiente salida.