28 de febrero de 2021

Proyecto "Todos somos Superhéroes" 5 Años

 Este nuevo curso, debido a la situación que estamos viviendo, decidimos trabajar en todo infantil un proyecto común llamado "Todos somos Superhéroes". Ahora más que nunca lo estamos siendo y por este motivo, nos embarcamos en esta aventura. 

Un día, no encontramos en clase una caja. No sabíamos quién la había podido poner ahí, pero al abrirla descubrimos que había una capa, un antifaz, unos brazaletes con estrellas brillantes y un pendrive. ¡Qué ilusión nos hizo! Pusimos el pen en el ordenador y rápidamente supimos que nos adentrábamos en una nueva aventura. 

A continuación, podréis ver el vídeo con el que empezamos a convertirnos en superhéroes:


El "Señor X ", un gran amigo de los superhéroes, nos invitó a conocer a algunos de ellos: 
SPIDERMAN, ELASTIGIRL, CAPITÁN AMÉRICA, LADYBUG, SUPERMAN.

Pinchando en la siguiente imagen , podéis recordar el inicio del proyecto: 


Tras aceptar el reto del Señor X, cada semana un equipo investigaba sobre el superhéroe que les tocaba en el sorteo de clase, lo exponía a los compañeros y además, debíamos conseguir el sello tras superar los valores a trabajar de cada superhéroe. Nos gustó mucho aprender del superhéroe que nos tocaba y de los de los compañeros. 




    
Tras  investigar y convertirnos en expertos, habíamos conseguido todos los sellos del carnet. Ya que respetamos a los compañeros, nos ayudamos, escuchamos cuando nos necesitan, respetamos y cuidamos la naturaleza y todas las demás cosas que nos han hecho ser unos auténticos superhéroes. Nos sentimos muy bien al conseguirlo.


Durante todo el proyecto, hemos hecho manualidades y trabajos relacionados con el superhéroe de la semana. Además, hemos escuchado audiciones relacionadas con él y visionado los bits de sus amigos o villanos. Hemos escuchado cuentos y bailado canciones relacionadas con el tema. 
También, los superhéroes han estado presentes en las sesiones de psicomotricidad ya que en ellas practicamos para ser como ellos, tan elásticos, fuertes y rápidos. 

Para recordar estas sesiones podéis pinchar en la siguiente imagen: 


Una vez que habíamos aprendido sobre los superhéroes de ficción, y nos dimos cuenta que lo importante de ellos es que ayudan y se preocupan por los demás, empezamos a relacionar y descubrir que en nuestra vida conocemos a muchos superhéroes que nos cuidan, nos quieren, se preocupan por nosotros y por el resto de personas. A partir de ahí, realizamos una ficha en la que cada niño puso fotos y explicó a quién consideraba superhéroe. Fue muy bonito saber que tenemos multitud de personas a nuestro alrededor con tantos poderes, incluso nosotros mismos. Tras esta puesta en común, aprendimos una poesía para recitar en casa y decirles a nuestros papás que son... 
¡Nuestros superhéroes más especiales!


 Aprendimos mucho con este proyecto y decidimos acabarlo de la mejor manera, ¡disfrazarnos de superhéroes! Celebramos una fiesta de carnaval muy divertida en el patio, bailando, cantando y jugando. 
¡Nos habíamos convertido en verdaderos superhéroes!

El Señor X muy contento con nuestro trabajo, nos envió un vídeo felicitándonos y nos envió unas chapas de regalo y unos juegos para la clase. Aquí había terminado nuestra gran aventura. 

Para recordar ese divertido día, pinchad en la siguiente imagen: 


Y para ver el resto de fotos de este proyecto, pinchad en la siguiente foto. Esperamos que os guste y lo disfrutéis tanto como lo hemos hecho nosotros. 


Para despedirnos, os dejamos unas canciones que hemos cantado y bailado en clase:



26 de febrero de 2021

Campaña Manos Unidas 2021

Un año más, desde el colegio nos hemos unido al proyecto donde Manos Unidas de Orihuela colabora en su campaña contra el hambre. Este año la recaudación irá destinada a ayudar a jóvenes agricultoras desplazadas con sus hijos, huyendo de la guerra y el hambre en Camerún. 

Aprovechando que estamos en la primera semana de Cuaresma, la semana de COLABORAR, nos hemos unido a la campaña como el resto de etapas del colegio. Con nuestros donativos hemos hecho crecer lápices solidarios y estamos muy contentos de poder colaborar y ayudar a personas que no tienen tanta suerte como nosotros.

Además, el pasado jueves 25 desayunamos el tradicional bocadillo de aceite como gesto de solidaridad.

¡Contagia solidaridad para acabar con el hambre!

Os dejamos aquí la canción tan bonita de Los Secretos que hemos estado escuchando estos días.

22 de febrero de 2021

Cuaresma 2021

 El pasado día 17, Miércoles de Ceniza, comenzamos la Cuaresma. Este año de una manera diferente, pues debido a la situación actual, no pudimos ir a la capilla a la imposición de la ceniza. Sin embargo, quisimos vivirlo de manera muy especial desde las clases.

Durante estos cuarenta días iremos recorriendo juntos el camino de Cuaresma haciendo paradas para pensar cómo podemos cambiar para ser mejores y borrar lo que no nos hace felices. Cada semana vamos a trabajar un valor:

Os animamos a trabajarlos también en casa y poner en un lugar visible el camino que cada semana iremos completando con los carteles. Es un tiempo muy especial para prepararnos para la Semana Santa.

¡Caminemos juntos!

19 de febrero de 2021

Proyecto "Todos somos superhéroes" 4 años

Este curso tan especial que estamos viviendo, lo hemos comenzado todos los alumnos de Infantil con un proyecto que también ha sido muy especial: "Todos somos superhéroes". 

Así lo hemos vivido los alumnos de 4 años:

Una mañana nos encontramos en clase una caja misteriosa. Dentro llevaba unos brazaletes brillantes, una capa y un antifaz. Rápidamente relacionamos todo esto con los superhéroes pero...¿quién habría mandado ese paquete? Para saber más sobre el inicio del proyecto, pincha en la siguiente imagen:

Aceptamos el reto: tenemos que conseguir llegar a ser superhéroes.

Cada semana, mediante un sorteo, se le asignaba un superhéroe a un equipo que se convertía en experto. Además, todos teníamos que superar un reto que nos iba mandando el señor X por carta, para poder conseguir el sello en nuestro carné de superhéroes. El primer superhéroe que nos propuso investigar el Señor X fue Superman. Y los primeros equipos a los que les tocó investigar, se pusieron manos a la obra en casa para poder explicarle todo muy bien a sus compañeros.

El reto de Spiderman fue: él tiene un oído y visión especial por lo que hemos aprendido a escuchar a los demás cuando hablan, cuando tienen un problema y a esperar nuestro turno cuando queremos hablar.

Además, realizamos una manualidad de Spiderman con pintura de dedos que nos quedó genial :)

La semana siguiente, el señor X volvió a mandarnos un mensaje. Esa semana la íbamos a dedicar a Elastigirl. Ella se estira mucho para poder llegar a todos y a todo como buena mamá. El Señor X nos retó a nosotros a ser responsables de nuestras cosas, cuidarlas, recogerlas y guardarlas cuando acabamos de usarlas. Por sorteo, otros equipos se encargaron de investigar sobre ella y nos trajeron mucha información.

Además, en clase, seguimos trabajando sobre ella, sus cualidades,. Hicimos una ficha en la que podía estirar los brazos muchísimo y pensamos si nos recordaba a alguien cercano que también podía estirarse para poder llegar a todo... ¡A nuestras súper-mamás!

La tercera semana, como nos propuso el Señor X, la dedicamos al Capitán América. Él trabaja en equipo junto a otros superhéroes (Los Vengadores), se respetan, se escuchan y cuidan unos de otros. El Señor X nos retó a cuidar de manera especial de los compañeros, trabajando en equipo con ellos, respetándolos y no dejando a nadie solo. Los equipos a los que les tocó en el sorteo investigar sobre este superhéroe se lo tomaron muy en serio y nos trajeron mucha información sobre él.

En clase hablamos sobre nuestro equipo y la importancia de ayudarnos y cuidarnos entre nosotros. También a todos los compañeros de clase, y a las personas que tenemos cerca. Después hicimos el escudo del Capitán América utilizando plastilina, coloreando y picando. ¡Nos quedó genial!

Lo estábamos consiguiendo. El Señor X nos volvió a mandar otra carta felicitándonos y proponiéndonos investigar a Ladybug, una superheroína que cuida de su entorno, de su ciudad y de la naturaleza. En la carta nos retó esa semana a cuidar de la naturaleza, a respetar las plantas y los animales, a generar menos residuos y a tirarlos a las papeleras correctamente. En el cuarto sorteo, los equipos a los que les tocó, se pusieron muy contentos, y se convirtieron después del trabajo en casa en auténticos expertos.

Pincha en la siguiente imagen para ir a la entrada sobre las actividades que hicimos relacionadas con Ladybug:

Y llegó la quinta semana. Si superábamos esta semana conseguiríamos todos los sellos necesarios para completar nuestros carnés de superhéroes y superheroínas. El Señor X, en su carta, nos decía que tocaba investigar sobre Superman, que tiene muchos poderes, pero sabe utilizar cada uno cuando le corresponde. Sabe estar en cada sitio como tiene que estar. Nosotros teníamos que superar el reto de estar bien sentados en la mesa, en la asamblea, de hacer bien la fila sin correr, de estar como toca en cada lugar. Además, al igual que Superman, confiamos en nuestras posibilidades, porque fuimos conscientes de que todos somos capaces de conseguir lo que nos estábamos proponiendo con un poquito de esfuerzo. Los últimos equipos del sorteo se pusieron manos a la obra para convertirse también en expertos sobre él y poder explicárselo a los compañeros.

También coloreamos, recortamos y formamos un puzzle de Superman y lo dibujamos utilizando la huella de nuestra mano como su cuerpo. Nos quedó muy auténtico.


Fuimos conociendo y profundizando en estos cinco superhéroes, a la vez que fuimos trabajando los valores para conseguir los sellos del carnet y... ¡Lo conseguimos!

Además, todos los días, escuchábamos una audición relacionada con con el superhéroe o superheroína que estábamos trabajando y visionábamos los bits con imágenes sobre él o ella.

Este proyecto también ha estado presente en las sesiones de psicomotricidad, en las que hemos disfrutado y superado diferentes pruebas demostrando nuestros superpoderes: velocidad, agilidad, equilibrio, elasticidad, concentración…

Para ver más información y las imágenes sobre las actividades relacionadas con el proyecto en la asignatura de Psicomotricidad pulsa en la siguiente imagen:

A lo largo de todo el proyecto hemos visto vídeos, hemos cantado y bailado canciones y hemos aprendido una poesía relacionada con la temática. También hemos leído diferentes cuentos como el de “Los Superniños” con el que fuimos siendo conscientes de superpoderes que pueden tener los niños.

Tras haber trabajado y conocido los superhéroes de ficción, llegamos a la conclusión de que todos usan sus habilidades para ayudar a los demás y pasamos a buscar superhéroes en nuestro entorno. Desde familiares y amigos hasta personas con diferentes profesiones que ayudan a los demás, fuimos dándonos cuenta de que todos podemos ser superhéroes, incluso nosotros mismos. Esta idea la plasmamos en una ficha que hicimos en casa y posteriormente expusimos a los compañeros.

Estaba claro: TODOS SOMOS SUPERHÉROES, así que decidimos dibujar nuestro propio traje de superhéroes o superheroínas.


Para finalizar este proyecto, hicimos una gran fiesta de superhéroes que coincidió con Carnaval. Todos fuimos con nuestras mejores galas de superhéroes y superheroínas. Bailamos, reímos y disfrutamos mucho metidos en nuestro papel. Además, el señor X se despidió con un vídeo en el que nos felicitaba por haberlo conseguido y también nos envió unos regalos: una chapa imán recuerdo del proyecto y unos puzzles de superhéroes para la clase. Para saber más sobre este gran final de proyecto pulsa en la siguiente imagen:

Y para ver el resto de fotos del proyecto en 4 años, pincha en la siguiente imagen:
¡ADELANTE CAMPEONES!