barra arriba

27 de enero de 2019

5 años. Inicio del proyecto "El secreto del Faraón"

Los niños de 5 años estamos trabajando en un nuevo proyecto "El secreto del Faraón", cuyo centro de interés es el Antiguo Egipto.
La mascota GOBO ha sido la que ha captado nuestro interés por este proyecto, porque estaba viajando con su tío conociendo distintos países del mundo, y ha venido para enseñarnos las fotos de su viaje a Egitpo.
Nos ha pedido que investiguemos y aprendamos muchas cosas del Antiguo Egipto, para que le ayudemos a descifrar un papiro muy antiguo que ha encontrado y que seguro que cuenta el secreto de un faraón.
 Ya hemos comenzado nuestra aventura para conocer cuál será el secreto del faraón.

4 años. Inicio del proyecto: "Mmm...¡Qué rico!

Los niños de 4 años comenzamos un nuevo proyecto titulado "Mmm...¡ Qué rico!. En él vamos a conocer y comprender que hay diversos tipos de alimentos, que cumplen diferentes funciones, características y orígenes , y que todos son importantes y necesarios para tener una alimentación saludable.


La tarde del pasado viernes, al llegar al cole, Triki nuestra mascota no estaba en clase. Todos nos pusimos a buscar, pero nada de nada. Encontramos una carta contándonos que se había marchado a buscar otros sabores, porque él no solo quiere comer galletas. ¿Dónde os imagináis que estaba?, pues sí, en el comedor del cole.  Después de buscarlo lo encontramos allí, rodeado de varios platos con comida de diferentes sabores y olores,  invitándonos a probarlas.
Fue una tarde  distinta y muy emocionante.¡Lo pasamos genial!

 A partir de ésto desarrollaremos nuestro proyecto,  en el que esperamos llevarnos ¡un buen sabor de boca!.



 

4 años. Proyecto : "DE PASEO POR LAS EMOCIONES"

Durante el primer trimestre los niños de 4 años hemos iniciado un proyecto, que ¡nos sorprendió a todos!
Al principio íbamos con miedo, asustados, pero poco a poco nos fuimos enamorando de él.

Y entre alegrías y tristezas, enfados y sorpresas, y todo  con mucho amor, hemos sido capaces de ponerle nombre a las emociones. Bajo el título "DE PASEO POR LAS EMOCIONES" hemos aprendido a reconocerlas, a expresarlas y a saber, que todas son importantes y necesarias.


 Mediante fichas de emoticonos sin expresión facial hemos aprendido a expresar las emociones que nos aportan tanto cosas buenas como aquellas que  nos hacen sentir nada bien.



 Hemos podido comprobar que la música  nos transmite diferentes emociones escuchando distintas sinfonías y expresando  con nuestro cuerpo y mente,  todo aquello que nos transmitían. A través de la experimentación con el silencio, la respiración como de la observación de las propias sensaciones hemos aprendido estados emocionales.



Estábamos tan emocionados con el proyecto que nos surgió una gran pregunta ¿ los animales tienen emociones? y nos pusimos a investigar en casa junto a nuestro papis, para poder dar respuesta a ello.



Los cuentos sobre emociones nos han gustado y nos han hecho sentir muchas cosas y resolver algunas dudas, tanto que  como colofón nos han regalado uno titulado "El monstruo de colores".


También sabemos que este proyecto sólo está iniciado porque ahora nos toca el trabajo de aprender a gestionarlas, pero hay que reconocer que este paseo por las emociones nos ha hecho conocernos un poco más.
Si quieres ver  más fotos pincha aquí

22 de enero de 2019

Inicio de proyecto 3 años: "¿QUIÉN HAY EN MI JARDÍN?"


Los niños de 3 años han empezado un nuevo proyecto llamado "¿Quién hay en mi jardín?", con el que conocerán características de los animales domésticos.


Una tarde, Elmo apareció en la ventana de clase con una carta en la que decía que paseando por el jardín del colegio había encontrado unas cosas extrañas que no estaban antes ahí. Nos pidió que lo ayudáramos a descubrir de qué se trataba y con ayuda de unas fotos que nos fue dejando en distintos lugares del colegio, fuimos averiguándolo. Durante este recorrido encontramos plumas, una jaula, un huevo roto, una pecera, una correa de perro, pelo de gato, cuentos de animales... Con todo esto, fuimos a clase y entre todos descubrimos de qué animales se trataba. ¡Fue una tarde muy divertida!
A partir de aquí desarrollaremos nuestro proyecto con el que estamos emocionadísimos.

Podéis ver las fotos de esa tarde de aventura pinchando en la siguiente imagen:


14 de enero de 2019

5 años. PROYECTO: "POR DENTRO Y POR FUERA"

En el primer trimestre, los niños de 5 años trabajamos el proyecto "Por dentro y por fuera", para que conocer y comprender un poco más el funcionamiento de nuestro cuerpo. ¿Quién nos motivó a aprender muchas cosas durante este proyecto?  Fue el doctor Minion.
Una tarde apareció en clase una caja, que tenía el maletín del doctor Minion, supimos que era suyo porque llevaba dentrosu tarjeta de visita con su número de móvil. Esto despertó mucho nuestro interés, entonces las "seños" llamaron, y la enfermera del Dr. Minion dijo que el doctor necesitaba la ayuda de los niños para conocer cómo eran sus cuerpos por dentro y por fuera.
Primero, descubrimos qué sabíamos acerca de nuestro cuerpo, y qué nos faltaba por saber. Una vez recogida esta información, llevamos a casa una nota informativa a los padres, pidiendo materiales para el proyecto. Y empezamos a traer muchas cosas interesantes, para verlas y poder jugar con ellas.
Un día conversamos sobre nuestras características físicas, y después, hicimos un dibujo de cómo somos por fuera. Así trabajamos la aceptación y el respeto hacia las características distintivas de nuestros compañeros.
A través de la información recogida en casa, descubrimos el nombre del hueso más largo (fémur),del hueso más corto (estribo) y el de otros huesos, y  así empezamos a conocer nuestro esqueleto. En trabajos en grupos, escribimos los nombres de los principales huesos localizándolos en un esqueleto.

Otro día, en asamblea, colocamos sobre una silueta humana los “huesos” de un esqueleto que encontramos dentro de un sobre, que nos había dejado el Dr. Minion. Después cada uno recompuso un esqueleto, y en él localizamos las articulaciones. En la clase de psicomotricidad descubrimos e hicimos juegos con nuestras articulaciones.
También realizamos  una actividad cooperativa, en la que a cada uno nos tocó por sorteo un sentido y formamos 5 equipos para hacer cada uno un mural con recortes traídos de casa y con materiales de la clase. Luego, lo expusimos en clase. Y al final, nos autoevaluamos como equipo.
Otra actividad muy divertida fue participar en “El circuito de los sentidos” en el que teníamos que reconocer diferentes cosas, a través del tacto, el oído, la vista, el olfato y el gusto.
A través de la visualización de diferentes vídeos educativos de Happy Learning, que  vimos en casa y en clase, descubrimos algunos de los distintos sistemas que conforman nuestro cuerpo: digestivo, respiratorio, circulatorio, excretor y nervioso.Y completamos distintas fichas con los nombres de los principales elementos de cada sistema y conocimos cómo funciona cada uno.
           
Hablamos de la importancia de los cuidados de nuestro cuerpo para poder crecer, no ponernos malitos y tener mucha energía para correr y saltar: hacer ejercicio físico, estar bien aseados, lavarnos los dientes, descansar y tener una buena alimentación. Un día recibimos en clase la visita de dos dentistas, que nos hablaron de cómo son nuestros dientes y cómo debemos cuidarlos. ¡Muchas gracias Miriam y Conchi por haberlo explicado tan bien y por los regalos que nos hicistéis!
También acertamos las adivinanzas de los sentidos de la pizarra diigital, cantamos y bailamos “Juan pequeño baila” y “El twist del cuerpo”, y escuchamos la canción “Vivir” de Rozalén y Estopa, interpretada en lenguaje de signos.
En el rincón del proyecto (Hospital) nos divertimos mucho, jugando con todas las cosas que trajimos de casa y disfrazándonos de médicos, enfermeros y enfermeras.
Por último, todos juntos realizamos el mapa conceptual del proyecto, donde recordamos todo lo trabajado.
Como final de este proyecto, visitamos la clínica del doctor Minion, y nos recibió su enfermera, porque el doctor no estaba. Era muy simpática, y nos enseñó todo lo que el doctor tenía allí. Antes de irse urgentemente, nos regaló un libro del cuerpo humano y nos felicitó por todo nuestro trabajo y esfuerzo.
 
 Pinchando en la imagen del maletín podéis ver todas las fotos del proyecto.