Como cada año, el día 30 de enero celebramos el Día Escolar de la No Violencia y LA PAZ. Este año, bajo el eslogan "JUNTOS, al servicio de LA PAZ", los niños de Educación Infantil, hemos llevado a cabo durante toda la semana pasada, varias actividades que nos han servido para recordar este valor social básico.
A partir del cuento titulado "Dos pueblos muy enojados" hemos realizado unos murales en clase, donde pensando y buscando acciones buenas y olvidándonos de los enfados, el rencor, los conflictos, hemos construido un puente para poder unir a esos pueblos que no podían vivir en PAZ.
Aquí puedes ver el video del cuento:
La canción "Bajo el mismo Sol" de Álvaro Soler, ha sido nuestra motivación cada día al entrar al cole por la tarde. De hecho hemos formado parte de la grabación para un video que ha realizado todo el cole para conmemorar el día de LA PAZ.
Este primer trimestre hemos tenido la suerte de conocer los animales domésticos, sus características, habitats y cuidados gracias al proyecto “PELO, PLUMAS, ESCAMAS. ¿QUIÉN ERES TÚ?”. Los animales forman parte de nuestra vida ya que forman parte del medio que nos rodea y para los niños de infantil es un tema motivador que llama mucho de su atención y con el que aprenden mucho.
Todo empezó a partir de un vídeo que nos dejaron anónimamente en el aula y unas indicaciones, los niños salieron por el patio del colegio a buscar al
pollito, la sorpresa fue que encontramos pelo, plumas y escamas de otros animales además del pollito. Así asumieron el reto de
investigar y conocer de qué animales serían esas plumas, pelos y escamas. De este inicio de proyecto tenemos otra entrada que podéis ir a ella pinchando en la siguiente foto.
De manera libre y voluntaria aportaron videos y materiales
que tras exponerlos a todos los compañeros hizo que se interesaran más sobre el tema. Por lo que a través de una ficha de investigación
aprendimos de 22 animales diferentes, que se asignaron en un sorteo, algunas características de ellos, como nacían, la alimentación y
los cuidados que necesitaban. Creamos con todos los materiales aportados una exposición que estuvo expuesta donde
estaba toda la información que conocían y que habían explicado anteriormente, además tenían un rincón de juego para jugar con una
granja, animales, puzzles y libros sobre la temática.
Para seguir completando la información sobre los animales domésticos hemos visto una serie de bits hemos cantado canciones, contado cuentos, saben recitar una poesía, películas, vídeos que completaban información y hemos hecho distintas manualidades.
Con los iPad a través de la aplicación “Quiver education” fue muy gratificante ver cómo los diferentes animales domésticos que habían coloreado de manera grupal con anterioridad se movían. En fin, hemos aprendido muchas cosas sobre estos animales tan cercanos a nosotros.
El final de proyecto ha sido fantástico ya que han participado en una gymkana todos los niños y niñas de 3 años y las seños, en la que
hemos ayudado a los animales domésticos, sacando la leche de la vaca, limpiando la pecera de los peces, corriendo con los caballos y
una vez pintados de distintos animales han experimentado como se desplazan algunos de ellos en un circuito. ¡Nos lo hemos pasado
genial!
Para completar el proyecto, hemos hecho un cooperativo donde en sus grupos de trabajo tenían que clasificar a los distintos
animales según su número de patas o si tenían aletas, donde vivían, pico o boca, como nacían y si tenían pelo, plumas y escamas. ¡Lo
hicieron genial y sobre todo se lo explicaron a todos los compañeros y demostraron todo lo que habían aprendido!
Como fin de proyecto se encontraron en el patio una carta misteriosa y el pollito al que habían ayudado al principio, en ella le daba las gracias a todos por haberle ayudado y por haberlo hecho también durante todo el proyecto, ¡Qué sorpresa! Siguiendo las indicaciones llegaron hasta el huerto donde encontraron para llevarse de recuerdo un pequeño pollito y una máscara.
¡Menudos expertos en animales domésticos!
(Pinchando en la foto de los pollitos accederéis a todas las fotos del proyecto)
El primer proyecto que hemos llevado a cabo
los niños de 4º de Educación Infantil en este curso 2021-22 ha sidollamado “ZUMMMM”.
En él hemos conocido las
abejas, y todos los beneficios que ellas nos proporcionan.
Estos
animalitos que en un primer momento nos daban un poco de miedo puesto que nos
visitaban en el patio todas las mañanas a la hora del desayunohan terminado enseñándonos muchísimas cosas,
de hecho, hemos aprendido a respetarlos puesto
que son muy beneficiosos para nuestro planeta, y sin ellos sería muy difícil la
existencia.
A partir de una carta que nos trajo nuestra
mascota a clase,después de viajar a
casa de su familia, las seños nos presentaron un video. En él(BLUE y MAIKEL ) nos explicaba cual era la
profesión de su tío Sam, era Apicultor. Nuestras mascotas nos trajeron un tarro
de miel para poderla probar. Le gustó y les llamo tanto su atención que a
partir de ahí comenzamos a investigarla y de ahí descubrir de donde salía,
aprender mucho sobre las abejas y sobre esta profesión.
¡Acuérdate que ya hicimos unas entrada sobre este inicio de proyecto!
Una vez preguntadolo que sabíamos y lo que queríamos saber
sobrelas abejas, el siguiente paso fue pedir a las familias cualquier material (cuentos,
murales, videos, ….)
Estos materiales y las exposiciones de los niñosnos ayudaron a resolver algunas dudas y es resto lo complementamos con paseos virtuales, tablet, explicaciones de las seños…
Las
manualidades, trabajos de clase, algunos talleres, poesías, además de nuestra visita al huerto para atender a la
explicación del apicultor Sam, nos han
servido, además depara decorar
el aula, para completar todaesa información
que hemos recibido de nuestros compañeros de clase y de las seños.
¡Muchas GRACIAS APICULTOR! por haber formado parte de nuestro proyecto.
A
través de canciones, bits,cuentos,
poesías, videos, películasy algún que
otro mural, además de convertirnos en abejas en clase de psicomotricidad y superar
diversas pruebas …hemosaprendido muchas
cosas de las abejas, todas ellas muy
interesantes hasta talpuntoque nos han enseñadoa repastarlas como animales muy necesarios
para la vida.
El
final de proyecto, ha sido muy divertido, puesto que hemos participado en una
fiesta en el patio convirtiéndonos en abejas que han llenado su colmena de miel.
¡No lo hemos pasado genial!Pero eso no
ha sido todo, también hemos participado en un concurso bajo el titulo “Trátame
Bien” organizado por turrones Picó y la asociación” Amigos de las abejas”.
Como
todos hemos aprendido tanto de este tema, Sam, nos ha regalado una vela de flor que nos ha repartido la
mascota en clase.
Si quieres ver las fotos de este dulce proyecto pincha en la foto de abajo: