barra arriba

12 de marzo de 2019

5 años Proyecto "El secreto del faraón"

Al comenzar el segundo trimestre decidimos comenzar con nuestros alumnos el proyecto “El secreto del faraón”.
Elegimos este proyecto porque consideramos que los egipcios, las pirámides, los faraones… suscitan un gran interés en los niños/as de estas edades que siempre están deseosos de conocer el mundo en el que vivimos, sintiendo especial interés por lo desconocido, o lo misterioso.
A través de la mascota Gobo, que vino a visitarnos y nos trajo fotografías de Egipto, fuimos aumentando nuestro interés y recogiendo las ideas previas que teníamos sobre este tema. Después vimos qué nos interesaría aprender sobre el Antiguo Egipto. Para ir situándonos, señalamos Egipto en un mapa de África coloreándolo y descubriendo que su actual capital se llama El Cairo.
Hemos indagado en casa y hemos traído materiales e informaciones que hemos encontrado libremente y hemos ido explicándoselo a los compañeros en clase. 
Además, divididos en 5 grupos, investigamos en casa sobre: templos, pirámides, momificación, escritura y dioses egipcios. En clase, pusimos en común la información y, con el material aportado, realizamos mediante trabajo cooperativo un mural para después exponerlo al resto de la clase. Después rellenamos una diana de evaluación de nuestro trabajo cooperativo.
También vimos el siguiente vídeo.
En él aparece el río Nilo, y nos dio pie a pensar sobre qué cosas habría en el río y en sus alrededores, que anotamos en la pizarra tras una lluvia de ideas. Al día siguiente nos fuimos "de viaje a Egipto" desplegando nuestras "alas", y pudimos ver el Nilo con todas las cosas que tiene. Después pudimos comprobar si nuestra lluvia de ideas era acertada o nos faltaba o sobraba algún elemento.
En otra sesión hablamos de los inventos y de cómo han mejorado nuestras vidas. Vimos una serie de imágenes de inventos y tuvimos que analizarlos e identificar cuáles eran inventos egipcios y cuáles no. Además, pudimos comprobar cómo algunos de esos inventos habían evolucionado y llegado a la actualidad como la escritura, la medicina, el calendario, el papel, etc. Fue muy divertido también jugar al memory de los inventos.

Para aprender cómo funcionaba la sociedad en el Antiguo Egipto, explicamos en una pirámide los cinco escalones de poder que había: faraones, sacerdotes, guerreros, escribas y funcionarios, campesinos y comerciantes y, en el escalón más bajo, los esclavos. Para comprender mejor la función de cada uno en la sociedad, realizamos una representación teatral basada en la historia bíblica de Moisés.


Ayudamos a Gobo a descifrar un jeroglífico, familiarizándonos con los símbolos que utilizaban y descubriendo cómo pudieron descifrarlos con la ayuda de la piedra Rosetta.
Realizamos un taller egipcio con los padres en el que elaboramos una llave de la vida, un escarabajo de la suerte azul, escribimos nuestro nombre en jeroglífico, vendamos una momia y pintamos un sarcófago e hicimos un papiro en el que luego plasmamos un ojo de Horus.
Para carnaval, preparamos nuestros disfraces con la ayuda de los padres y aorendimos canciones y un baile con el que lo pasamos genial en la pista con el resto de los compañeros de Infantil y Primaria.

 En la excursión a Elche hemos seguido disfrutando del mundo egipcio superando pruebas en un circuito, intentando darle de comer a los camellos, despertando a una momia metida en un sarcófago, pintándonos como egipcios, realizando una corona de faraón y descubriendo, por fin, el SECRETO DEL FARAÓN.
Para finalizar el proyecto elaboramos un mapa conceptual con el que hemos ido recordando todo lo que hemos aprendido durante el proyecto. También hemos realizado un dibujo de lo que más nos ha gustado. También hemos respondido a preguntas con los iPads con el programa Kahoot para comprobar todo lo aprendido. 
Y, como premio, Gobo nos ha regalado a cada uno una pegatina de experto egiptólogo y un cuento para la clase.

¡Qué bien lo hemos pasado y cuánto hemos aprendido!
Pincha en la imagen para ver todas las fotos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario