barra arriba

20 de enero de 2020

Proyecto "Soy así" 3 años


El primer trimestre el equipo de Infantil decidimos trabajar un proyecto común sobre el cuerpo humano llamado “Soy así”.
Nuestras mascotas se pusieron malitas, acudieron a las enfermeras del cole (profesoras de los Ciclos Formativos sanitarios del colegio) y ellas, tras curarlas, vinieron a contarnos lo que les había ocurrido y cómo tenían los niños que cuidarlas. Además, les animaron a descubrir su cuerpo por dentro y por fuera y los cuidados que necesita. De esta manera, empezamos todos juntos el proyecto.
Pincha en la foto para ver la galería de esta actividad.
Continuamos el proyecto trayendo de casa materiales relacionados con el cuerpo humano para formar el rincón del cuerpo humano en la clase. Una vez en clase, cada alumno presentó y explicó a sus compañeros qué había traído.
Continuamos trabajando las diferencias corporales que podíamos observar por fuera del cuerpo: el tono de la piel, el color y la forma del pelo o los ojos, el sexo, etc. Nos centramos en todo lo que tenemos en la cara, para saber su utilidad y cómo se llama (cejas, pestañas, ojos, nariz, boca, dientes, lengua, etc.) Después estuvimos observando el resto del cuerpo, siendo conscientes de que tenemos dos, brazos, manos, pies, orejas, etc. Pero sólo una nariz, una boca, un ombligo, etc. Y de la utilidad de cada parte. Descubrimos que el cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades.
 
Por dentro, fuimos conscientes de que tenemos huesos, músculos, un corazón que lleva la sangre a todo el cuerpo, pulmones que nos permiten respirar, un estómago e intestinos que llevan la comida y los desechos, etc.
Tuvimos la visita de una ambulancia en el colegio, y los sanitarios nos explicaron para qué servía, todo lo que llevaba dentro y cómo hacían algunas de sus intervenciones.
Pincha en la foto para ver la galería de esta actividad.
Otro día vino el profesor José Manuel Adsuar y nos habló de la importancia de consumir productos frescos de la huerta, y con él plantamos rabanitos, que iremos viendo crecer.
También realizamos con la ayuda de alumnos y profesores de Ciclos Formativos, unos talleres divertidísimos: un circuito de los sentidos, una cata de fruta como muestra de la comida saludable que le viene tan bien a nuestro cuerpo, un taller de yoga para ayudar a nuestro cuerpo a relajarse y a ser conscientes de todas sus partes, un taller de bolsitas aromáticas con plantas del huerto del colegio para estimular el sentido del olfato, un taller donde repasamos los órganos que tenemos por dentro y pudimos escuchar nuestro corazón y un taller en el que vimos lo que sería necesario tener siempre en un botiquín.
Pincha en la foto para ver la galería de esta actividad.
Hemos contado con la ayuda de las nuevas tecnologías para llevar a cabo este proyecto: hemos utilizado aplicaciones en los iPads que nos ayudaban a situar algunas partes del cuerpo o a ver el funcionamiento de algunos órganos por dentro. También utilizamos una camiseta interactiva que nos mostraba el interior de nuestro cuerpo, con todos sus órganos funcionando.
También pudimos disfrutar de una sesión de Educación Física utilizando diferentes partes del cuerpo con los compañeros de 3º de Primaria y su profesor, Juanjo Ortuño.
Centrándonos en los sentidos, investigamos en casa por equipos el sentido que nos había tocado. Expusimos la información en clase y, además, trajimos experimentos de casa que nos ayudaron a entender mejor nuestros sentidos y a pasarlo bien utilizándolos.
Tuvimos la visita de madres expertas en el cuerpo humano que nos explicaron en qué consistía su trabajo y qué relación tenía con el cuerpo.

También pudimos disfrutar, junto con los padres y madres, de unos talleres de los 5 sentidos en los que realizamos: una bolsa sensorial, una maraca, unas galletas, una pelota antiestrés y unas flores olorosas.
Pincha en la foto para ver la galería de esta actividad.
Durante el proyecto, visualizamos bits de las partes del cuerpo y escuchamos y bailamos canciones relacionadas, como, por ejemplo “Soy así” de Cantajuegos.
Finalizamos el proyecto juntándonos con los compañeros de 4 y 5 años para que las mascotas nos dieran las gracias por tanto esfuerzo y la enhorabuena por haber aprendido tanto.

Además, nos obsequiaron con un diploma, una pegatina sonriente con forma de corazón y una tirita.
Pincha en la imagen para ver la galería de 3 años del Proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario