barra arriba

16 de enero de 2022

Proyecto: "Pelo, plumas, escamas. ¿Quién eres tú?". 3 años

Este primer trimestre hemos tenido la suerte de conocer los animales domésticos, sus características, habitats y cuidados gracias al proyecto “PELO, PLUMAS, ESCAMAS. ¿QUIÉN ERES TÚ?”. Los animales forman parte de nuestra vida ya que forman parte del medio que nos rodea y para los niños de infantil es un tema  motivador que llama mucho de su atención y con el que aprenden mucho. 

Todo empezó a partir de un vídeo que nos dejaron anónimamente en el aula y unas indicaciones, los niños salieron por el patio del colegio a buscar al pollito, la sorpresa fue que encontramos pelo, plumas y escamas de otros animales además del pollito. Así asumieron el reto de investigar y conocer de qué animales serían esas plumas, pelos y escamas. De este inicio de proyecto tenemos otra entrada que podéis ir a ella pinchando en la siguiente foto.

De manera libre y voluntaria aportaron videos y materiales que tras exponerlos a todos los compañeros hizo que se interesaran más sobre el tema. Por lo que a través de una ficha de investigación aprendimos de 22 animales diferentes, que se asignaron en un sorteo, algunas características de ellos, como nacían, la alimentación y los cuidados que necesitaban.  Creamos con todos los materiales aportados una exposición que estuvo expuesta donde estaba toda la información que conocían y que habían explicado anteriormente, además tenían un rincón de juego para jugar con una granja, animales, puzzles y libros sobre la temática.


Para seguir completando la información sobre los animales domésticos hemos visto una serie de bits hemos cantado canciones, contado cuentos, saben recitar una poesía, películas, vídeos que completaban información y hemos hecho distintas manualidades.




Con los iPad a través de la aplicación “Quiver education” fue muy gratificante ver cómo los diferentes animales domésticos que habían coloreado de manera grupal con anterioridad se movían. En fin, hemos aprendido muchas cosas sobre estos animales tan cercanos a nosotros.

  

El final de proyecto ha sido fantástico ya que han participado en una gymkana todos los niños y niñas de 3 años y las seños, en la que hemos ayudado a los animales domésticos, sacando la leche de la vaca, limpiando la pecera de los peces, corriendo con los caballos y una vez pintados de distintos animales han experimentado como se desplazan algunos de ellos en un circuito. ¡Nos lo hemos pasado genial!




 

Para completar el proyecto, hemos hecho un cooperativo donde en sus grupos de trabajo tenían que clasificar a los distintos animales según su número de patas o si tenían aletas, donde vivían, pico o boca, como nacían y si tenían pelo, plumas y escamas. ¡Lo hicieron genial y sobre todo se lo explicaron a todos los compañeros y demostraron todo lo que habían aprendido! 

Como fin de proyecto se encontraron en el patio una carta misteriosa y el pollito al que habían ayudado al principio, en ella le daba las gracias a todos por haberle ayudado y por haberlo hecho también durante todo el proyecto, ¡Qué sorpresa! Siguiendo las indicaciones llegaron hasta el huerto donde encontraron para llevarse de recuerdo un pequeño pollito y una máscara.

 ¡Menudos expertos en animales domésticos!

(Pinchando en la foto de los pollitos accederéis a todas las fotos del proyecto)






No hay comentarios:

Publicar un comentario