barra arriba

14 de abril de 2022

5 años: Proyecto "¡Ha del castillo!"

 Durante este segundo trimestre, hemos llevado a cabo un proyecto sobre la Edad Media para acercar a los niños a una etapa de la historia tan importante como fue ésta. Además, sabemos que es un tema muy atractivo para ellos y que está presente en muchos elementos infantiles (juguetes, cuentos, películas…), por lo que ellos se iban a sentir muy motivados.

Comenzamos el proyecto cuando, las mascotas aparecieron en clase junto a un sobre que contenía una carta, un pendrive y una foto. Nos invitaron a ver un vídeo en el que nos enseñaban un castillo al que se habían ido de excursión y leímos la carta en la que nos proponían seguir unas pistas para encontrar algunos objetos que se habían traído del castillo: una corona, una espada, un escudo, una capa y un verduguillo. La última pista nos llevó a un pergamino en el cual el rey Luis el Magnífico nos invitaba a formar parte de su corte real, pero para ello debíamos conocer todo sobre la época en la que él vivió: la Edad Media.

Pincha en la siguiente imagen para cómo fue el inicio del proyecto:
Para comenzar a introducirnos en este tema, elaboramos un rincón medieval con aportaciones libres que hicieron los niños sobre el tema (libros, juguetes, objetos, maquetas…) y al que cada día iba un equipo para explorar y jugar con lo que allí había. 

Además, cada alumno realizó un escudo con ayuda de su familia y así pudimos decorar la pared de la clase que poco a poco se convirtió en un castillo. La puerta, las torres, las almenas, los techos… todo fue cogiendo forma para sentir que realmente estábamos ahí. 

A cada equipo, le tocó investigar y hacerse experto sobre un tema para luego explicarlo a los compañeros: edificaciones (castillos, monasterios e iglesias), sociedad (nobleza, claro, pueblo llano), profesiones (campesinos, artesanos, caballeros…), medios de transporte, entretenimiento (música, leyendas, juglares, bufones, trovadores…). Las exposiciones fueron muy interesantes y originales pues cada familia lo presentó con un formato diferente (pergaminos, murales, vídeos, libros, desplegables, presentaciones digitales, maquetas, objetos…). 
Durante todo el proyecto fuimos realizando fichas donde afianzábamos lo aprendido, manualidades como una vidriera preciosa como las de las iglesias o un castillo con sus propios personajes. También leímos cuentos y vimos películas ambientados en la Edad Media y donde localizamos muchos de los elementos y conceptos que íbamos aprendiendo. Además, visionamos vídeos, cantamos canciones, bailamos auténticas danzas medievales e incluso aprendimos una poesía.
Llegó el día de Carnaval y, como no podía ser de otra manera, celebramos una gran fiesta medieval en la que todos fuimos disfrazados de algo acorde a esta época. Bailamos y lo pasamos genial.
Pincha en la siguiente imagen para ver más sobre ese día:
Un día, nos visitó el Flautista de Hamelín, cuya historia está ambientada en la época medieval y, como los niños de su cuento, seguimos la melodía de su flauta hasta el tesoro. 
Pincha en la siguiente imagen para ver más sobre esta actividad:
Otro día recibimos la visita sorpresa de la arpista de la corte real que nos deleitó con fragmentos de melodías medievales tocada con su arpa, ¡qué instrumento más bonito! Puedes saber más de esta visita tan especial pinchando en la siguiente imagen:
También nos visitaron unos malabaristas que nos dejaron muy asombrados y como querían parecerse a ellos, realizaron un gorro de bufón y una carioca.
Para el Día del Padre, elaboraron un retrato real de sus papás, como los que había en los castillos, ¡quedaron preciosos!
Otro día, pudieron escribir con pluma y tinta, como hacían en esa época.
Una de las cosas que hemos descubierto es que en Orihuela tenemos restos originales de la Edad Media que podemos ver a día de hoy, como el Castillo de los Moros en la montaña y la muralla. Por eso, fuimos a visitar el Museo de la Muralla donde les explicaron y pudieron hacerse una idea de cómo era nuestra ciudad en la época medieval. Pincha en la siguiente imagen para saber más ese día tan especial:
Las tecnologías han estado presentes también en este proyecto con actividades interactivas realizadas en la pizarra digital y los ipads (con las que pudieron repasar lo aprendido) y con el robot bee-bot, que programaron para desplazarse por la muralla medieval que ellos mismos construían.

Para finalizar el proyecto, celebramos unos juegos medievales tras el banquete del almuerzo en nuestro castillo. Tuvieron que practicar varias de las disciplinas de los caballeros para poder superar las pruebas: puntería, fuerza, carreras de caballo, lanzamiento de lanzas, construir y derribar murallas… Al acabar, recibimos la visita sorpresa del heredero de Luis el Magnífico, quien comprobó todo lo que habían aprendido y les nombró caballeros y damas de su corte. Además, les hizo unos regalos para la clase y una medalla para que siempre recuerden este proyecto tan especial. Pincha en la siguiente imagen para ver más sobre este final de proyecto tan emotivo:






No hay comentarios:

Publicar un comentario