barra arriba

3 de mayo de 2019

3 años. Proyecto. ¿Quién hay en mi jardín?

                                             
Durante el segundo trimestre los niños de 3 años han estado llevando a cabo el proyecto "¿Quién hay en mi jardín?" sobre animales domésticos.

Todo empezó cuando una tarde, al llegar al colegio encontramos a Elmo en la ventana y en la mano llevaba una carta. En ella nos invitaba a dar una vuelta por el jardín del colegio y descubrir qué cosas había encontrado mientras nosotros no estábamos. Para ello tenía unas pistas: fotos de los sitios a los que debíamos ir.

Poco a poco fuimos encontrando cosas como una jaula, una pecera, plumas, un cascarón de huevo roto, un collar de perro, pelo de gato, lana de oveja,… y así pudimos descubrir que en nuestro jardín habían estado unos animales domésticos.
                             (Puedes recordar la entrada del inicio del proyecto haciendo clic en la imagen)
Tras despertar en nosotros curiosidad vimos que los animales que podemos encontrar en nuestro jardín son domésticos y pueden vivir con las personas.

Qué sorpresa llevamos al día siguiente, nuestra puerta estaba decorada con los animales que pensamos que habían venido y luego nosotros en trabajo cooperativo también los pintamos para seguir decorando nuestro patio.

Fuimos trayendo muñecos, juegos, cuentos, fotografías e información variada que íbamos explicando al resto de la clase y con lo que fuimos elaborando el rincón de los animales domésticos.
Hemos ido aprendiendo y descubriendo a medida que iban trayendo distinta información.
Una tarde Elmo nos dejó una carta y unas fichas para completar con nuestros papás y así investigar un animal que sacamos al azar. Esas fichas y todo lo que habíamos aprendido de ese animal se la enseñamos y contamos a nuestros compañeros.

Tuvimos una visita sorpresa, una niña de 4 años nos trajo una caja a nuestro patio en la que había dos pollitos.                                  
                     (Puedes recordar la entrada de esta sorpresa haciendo clic en la imagen)
                                                               
                       
Entre todas las cosas que aprendimos de los animales  domésticos supimos que viven tanto en una granja como en nuestra casa y podemos tenerlos como mascotas algunos. Fuimos llenando el mural de clase con fotos de nosotros con mascotas. Nos hizo mucha ilusión enseñarlas a nuestros compañeros.

En carnaval nos disfrazamos de pollitos y cantamos y bailamos la canción “ Mi pollito amarillito", salimos a la pista con la canción “La gallina turuleca”. Fue muy divertido aprender la canción, el baile, disfrazarnos con los trajes que habían hecho nuestras seños y después que vieran todos lo guapos que íbamos y lo bien que bailamos.
                               (Puedes recordar la entrada del carnaval haciendo clic en la imagen)

Nos hemos convertido en auténticos expertos sobre las mascotas y su correcto cuidado ya que durante semanas hemos estado recibiendo la visita de las nuestras. Nos hizo mucha ilusión ver que las traían nuestros padres y familiares y junto con ellos las enseñábamos a los compañeros.
                                       (Puedes recordar la entrada de las visitas haciendo clic en la imagen)

Fuimos en autobús a visitar la granja escuela de La Loma en Elche donde hemos podido ver de cerca a estos animales, tocarlos, darles de comer, además de hacer otras actividades típicas de la granja como es hacer pan.
                                      (Puedes recordar la entrada de la excursión haciendo clic en la imagen)

Como final de proyecto pasamos una tarde estupenda. ¡Qué sorpresa hemos tenido por nuestras seños! Una representación de marionetas y a continuación una prueba, un kahoot con los ipads por equipos, para demostrar todo lo que hemos aprendido durante este proyecto.
Después Elmo como sabemos tantas cosas sobre animales y convertirnos en expertos, nos ha regalado unas marionetas de dedo como recuerdo de nuestro proyecto.
¡Cuántas cosas hemos hecho! Juegos, aprendido canciones, poesías, adivinanzas, escuchado cuentos, visto guiñol,  ver muchos vídeos de animales, nos convertimos en animales y llevamos a cabo una sesión de psicomotricidad en el aula de psicomotricidad del cole, imitando sus movimientos: saltar, volar, correr,… y muchas más actividades, vamos que lo hemos pasado genial a la vez que hemos aprendido muchas cosas.

Gracias a todos los papás y mamás por colaborar durante este proyecto con el que tanto han disfrutado.

Para ver el álbum de fotos de este proyecto, haz clic en la siguiente imagen.

1 comentario:

  1. Ha sido un proyecto precioso, donde espero que hayáis aprendido a querer y respetar a los animales, que son nuestros amigos.

    ResponderEliminar